dormir te hace guapo

Es un hecho conocido que el sueño puede tener un gran impacto en todo, desde su peso y estado de ánimo hasta su capacidad para funcionar como un ser humano normal. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Royal Society Open Science sugiere que la falta de sueño puede, de hecho, tener un efecto en su apariencia, más allá de los obvios círculos oscuros.

Para el estudio, investigadores del Instituto Karolinska reclutaron a 25 estudiantes (hombres y mujeres) para participar en un experimento de sueño. Cada persona recibió un kit para comprobar cuánto dormían durante la noche y se le indicó que supervisara dos buenas noches de sueño (dormir 7-9 horas) y dos malas noches de sueño (dormir no más de 4 horas máx.).

Después de cada noche registrada, los investigadores tomaron fotos de los estudiantes y los mostraron a otro grupo de personas a quienes se les pidió que analizaran las fotos y puntuaran a cada estudiante en base a su atractivo, salud, somnolencia y confiabilidad. Como era de esperar, las personas que eran privados de sueño clasificaran inferior en todos los aspectos. El grupo también dijo que tendrían menos probabilidades de socializar con los estudiantes que tenían menos sueño.

“Los resultados demuestran que la privación aguda del sueño y el aspecto cansado están relacionados con la disminución del atractivo y la salud, según lo perciben los demás”, concluyen los autores del estudio. Y el hecho de que uno quiera evitar el contacto con  “individuos con aspecto somnoliento” es una estrategia que tiene sentido, el hablar evolutivo, explican los investigadores, ya que “un rostro malsano, ya sea debido a la privación de sueño o de otro modo “indica un riesgo para la salud.

Como Gayle Brewer, Ph.D., un experto en psicología no asociado con el estudio explicó a la BBC, “El juicio de atractivo es a menudo inconsciente, pero todos lo hacemos, y somos capaces de recoger incluso pequeñas señales como si alguien parece cansado o insalubre “.

Por supuesto, “la mayoría de la gente puede hacer frente muy bien si se pierde un poco de sueño de vez en cuando”, dijo la investigadora Tina Sundelin, Ph.D., a la BBC. “No quiero preocupar a la gente o hacer que pierdan el sueño sobre estos hallazgos”.

El tamaño de la muestra del estudio era pequeño y todavía hay mucho más investigación que hacer cuando se trata de determinar la importancia de esas 7-8 horas de sueño realmente son, pero siempre podemos estar detrás de otra razón para ponerse al día con algunos muy necesarios de zzz . Así que por ahora, intente lo mejor posible evitar esas horas perdidas con el Instagram moviendo la cabeza antes de acostarse y venga, a obtener el maldito sueño de belleza.

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