Más del 66% de los estadounidenses son clasificados con sobrepeso o son obesos. Pero un estudio reciente, publicado en la revista PLoS Medicine, muestra que el consumo de ciertas frutas y verduras puede ayudar a mantener o controlar el peso corporal.

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de enfermedades crónicas que amenazan la vida. Cambios recientes de estilo de vida significa que las dietas de muchas personas ahora proporcionan más energía de la que necesitan para sus actividades diarias, causando un exceso de peso y de grasa corporal.

Al seguir una dieta saludable, con menos calorías y hacer más ejercicio, las personas deben ser capaces de controlar su peso y su grasa corporal con más éxito.

Las Guías Alimentarias 2010 para los estadounidenses, emitidos por el Departamento de Agricultura (USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), recomiendan el consumo de una variedad de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y de “ayudar a los adultos y los niños a alcanzar y mantener un peso saludable “.

El estudio longitudinal en curso, dirigido por el Dr. Mónica Bertoia, señala que a pesar de una fuerte evidencia de que estos alimentos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, su contribución a mantener un peso saludable ha sido probada.

¿Cuál es, por ejemplo, es el efecto de las frutas y verduras específicas sobre peso? ¿Le variaciones en el contenido de fibra en la dieta y la carga glucémica (GL) hacen una diferencia?

El equipo del Dr. Bertoia, de Harvard TH Chan Escuela de Salud Pública y Brigham y el Hospital de Mujeres de Boston, MA, la hipótesis de que ciertas frutas y verduras pueden ser más o menos beneficioso para mantener o alcanzar un peso saludable.

También propusieron que el consumo de frutas y hortalizas con un contenido de fibra mayor o menor carga glucémica sería más probable que conduzca a un peso saludable que el consumo de los que tienen un contenido de fibra menor o mayor carga glucémica.

Más de 70 frutas y verduras estudiadas

Tres grandes cohortes prospectivos de 133,468 hombres y mujeres estadounidenses, en su mayoría trabajan en la profesión de la salud, participaron en el estudio, que se centró en los factores de riesgo de enfermedades crónicas.

Los participantes no tenían antecedentes de enfermedades crónicas en la línea base, incluyendo la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares. Se hicieron ajustes para los que desarrollaron enfermedades crónicas durante el estudio.

Los participantes hicieron cambios de peso de auto-reporte y cuestionarios a intervalos de 4 años hasta 24 años, entre 1986 y 2010.

Más de 70 artículos fueron incluidos en el cuestionario de frecuencia de alimentos. Las frutas y verduras con un valor nutricional similar se combinaron, por ejemplo, las manzanas y las peras.

Las frutas y verduras se clasificaron como fibra alta o baja, y GL alta o baja GL, se calcula multiplicando el contenido de carbohidratos de cada fruta / verdura (gramos por porción) por el índice glucémico de que la fruta / verdura.

Los frutos se clasifican en los cítricos, melón, y las bayas y las verduras crucíferas, en hoja verde y legumbres basados ​​en el contenido nutricional similar.

Sólo las frutas enteras fueron incluidos, como el jugo de la fruta tiende a contener azúcar añadido. Patatas sin procesar se contaron como verduras (al horno, en puré, etc.), pero no fritas.

Los investigadores examinaron los datos de peso y cambios en la dieta y la asociación entre el cambio en la ingesta de frutas y verduras específicas y el cambio en el peso.

Se realizaron ajustes para las variables de estilo de vida, incluyendo el tabaquismo, nivel de actividad física, horas de estar sentado o viendo la televisión y las horas de sueño, así como el cambio en la ingesta de otros alimentos y nutrientes, como las patatas fritas, jugos, granos, dulces y alcohol .
Las verduras con almidón llevaron al aumento de peso

Los investigadores encontraron que, en general, comer una porción extra de fruta al día condujo a una pérdida de peso de 0,24 kg, mientras que comer una porción diaria extra de verduras trajo una pérdida de peso de 0,11 kg.

Mayor pérdida de peso estaba vinculado a un mayor contenido de fibra, verduras de bajo índice glicémico, verduras especialmente crucíferas, como el brócoli, las coles de Bruselas y coliflor.

Las frutas en general, en particular las bayas, manzanas y peras, contribuyeron a una mayor pérdida de peso, en comparación con los otras.

Sin embargo, los investigadores encontraron un aumento de peso se relacionó con menor contenido de fibra, verduras de alto índice glicémico y almidón, incluyendo maíz, arvejas, y las patatas, las zanahorias y el repollo.

Si bien las verduras con almidón se asociaron con un aumento de peso debido a su mayor GL, también proporcionan valiosos nutrientes como el potasio, vitamina C, vitamina B6, hierro, fibra y proteínas.

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