54 Shares

La gripe puede ser mala. Pero también lo es saltar por una ventana. Según un informe de CBS 11 (KTVT) en el norte de Texas, después de tomar Tamiflu para la influenza, una niña de 6 años comenzó a alucinar, escapó de la escuela y trató de saltar por la ventana. La familia de la niña de Allen, Texas, solicitó permanecer en el anonimato, pero indicó que presentarán un informe ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

¿Puede el Tamiflu (también conocido como oseltamivir) afectar realmente tanto tu percepción de la realidad? Tamiflu es un inhibidor de la neuraminidasa, una clase de medicamentos que pueden inhibir la reproducción del virus de la influenza y, por lo tanto, cuando se toma lo suficientemente temprano, posiblemente podría reducir la gravedad de los síntomas de la gripe. (Posiblemente porque todavía hay debate sobre cuán efectivos son los inhibidores de la neuraminidasa como Tamiflu y Relenza). Revisemos lo que se menciona en la sección de Advertencia y Precauciones de la etiqueta Tamiflu:

Reacciones cutáneas / de hipersensibilidad graves: Interrumpa TAMIFLU e inicie el tratamiento adecuado si se producen o se sospechan reacciones de tipo alérgico.
Eventos neuropsiquiátricos: los pacientes con influenza, incluidos los que reciben TAMIFLU, particularmente pacientes pediátricos, pueden tener un mayor riesgo de confusión o comportamiento anormal al principio de su enfermedad. Monitoree si hay signos de comportamiento anormal.

Bueno, el caso de Allen, Texas, ciertamente no es el primer informe de alucinaciones después de tomar Tamiflu. Por ejemplo, Bonnie Rochman en 2012 escribió para Time acerca de que su hijo de 9 años tenía pesadillas, corría por la casa, estaba convencido de que lo perseguían y balbuceaba. Luego, está el titular del Daily Mail: “Tamiflu convertía a mis hijos en alucinantes”. Además, apareció un informe de un caso en Psicofarmacología Clínica y Neurociencia que describe a un varón de 22 años que sufrió “cambios de humor, sentimientos suicidas, alucinaciones auditivas, deterioro de la memoria e insomnio después de tomar oseltamivir”. Pero lo que llamó la atención de la FDA en 2005 fueron los informes de más de cien casos de alucinación, delirio, confusión y otros comportamientos anormales y 12 muertes entre niños en Japón después de tomar el medicamento. Como Andrew Pollack escribió para el New York Times, esto incluyó lo siguiente:

Dos niños, uno de 12 y otro de 13, saltaron desde las ventanas del segundo piso de sus casas después de recibir 2 dosis de Tamiflu. Esos muchachos sobrevivieron, pero las noticias japonesas informan sobre dos adolescentes que toman Tamiflu, cuya muerte puede ser atribuible al suicidio. Y un niño de 8 años tuvo una aterradora alucinación y salió corriendo de su casa a la calle tres horas después de su primera dosis.

Como señaló Debora MacKenzie para el New Scientist, tales eventos provocaron la prohibición de usar Tamiflu para adolescentes en Japón. (El medicamento fue aprobado originalmente para su uso en los EE. UU. En 1999 y en Japón en 2000). Este movimiento no estuvo exento de controversia, ya que algunos argumentaron que dichos comportamientos anormales (o “eventos adversos neuropsiquiátricos”) todavía eran poco frecuentes y podrían deberse a: la gripe (p. ej., encefalitis por influenza). Por ejemplo, los fabricantes de Tamiflu, Hoffman-La Roche (en manos de Roche), publicaron su evaluación en Drug Safety, que concluyó que “los datos disponibles no sugieren que la incidencia de eventos adversos neuropsiquiátricos en pacientes con influenza que reciben oseltamivir sea mayor que en aquellos que no lo hacen, y no se pudo identificar ningún mecanismo por el cual oseltamivir o oseltamivir carboxilato pudieran causar o empeorar tales eventos “. Los eventos en Japón también motivaron a la FDA a realizar una revisión de seguridad de Tamiflu y concluir lo siguiente:

La revisión de la información disponible sobre la seguridad de Tamiflu en pacientes pediátricos sugiere que los informes incrementados de eventos neuropsiquiátricos en niños japoneses probablemente estén relacionados con un mayor conocimiento de la encefalopatía asociada a la influenza, un mayor acceso al Tamiflu en esa población y un período coincidente de monitoreo intensivo de eventos adversos. Según la información disponible para nosotros, no podemos concluir que haya una relación causal entre Tamiflu y las muertes pediátricas informadas.

De ahí la redacción en la etiqueta Tamiflu.

Entonces, ¿cuán reales son los riesgos de tomar Tamiflu? Si bien los problemas de comportamiento no parecen ser comunes, no está claro cuál puede ser el riesgo real. Harlan Krunholz, MD, escribió anteriormente para Forbes acerca de cómo una revisión Cochrane de estudios sobre la eficacia y seguridad de Tamiflu encontró que “el fabricante del medicamento patrocinó todos los ensayos y los revisores encontraron pruebas de sesgos en la publicación y el informe”. Agregó que “con tanto en juego, me sorprendió que no se hubieran realizado ensayos prospectivos controlados con placebo financiados por una fuente independiente”. Parece que pueden ser necesarios más estudios científicos independientes antes de llegar a conclusiones más definitivas sobre la seguridad de Tamiflu.

Mientras tanto, no tome Tamiflu a menos que sea necesario y recomendado por un médico.

Logicamente, no debemos comprar medicamentos por internet a no ser en páginas fiables. Pedir medicamentos por Internet no es lo mismo que pedir un disfraz de Minion. Puede hacer que su hijo parezca una píldora gigante, pero no le dé una pastilla a su hijo a menos que sea necesario. Consulte con su médico para ver si usted o su hijo realmente necesitan de Tamiflu.

Y si le da Tamiflu a su hijo, mejor vigilarlo de cerca, que es probablemente lo que debe hacer si su hijo tiene gripe, independientemente de si le da algún medicamento. Ninguna píldora reemplazará la vigilia a una crianza, porque la gripe es solo un estornudo y puede ser bastante grave.

54 Shares

Comenta este articulo