Beber agua antes de las comidas podría ayudar a perder peso

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Publicado en la revista Obesity, el estudio encontró que beber 500 ml de agua media hora antes de comer el desayuno, el almuerzo o la cena llevo a una mayor pérdida de peso en adultos obesos en comparación con aquellos que no bebían agua antes de las comidas.

“La belleza de estos hallazgos está en la simplicidad. Sólo beber medio litro de agua, tres veces al día, antes de las comidas principales puede ayudar a reducir su peso,” dice el Dr. Helen Parretti, de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

Está bien establecido que el agua es esencial para nuestra salud. Deshace las toxinas del cuerpo, transporta nutrientes y oxígeno a las células, lubrica las articulaciones, regula la temperatura del cuerpo y protege los órganos y tejidos del cuerpo, entre otras funciones.

Consumo de agua antes de comer llevó a una mayor pérdida de peso

El equipo creo 2 grupos con 84 adultos obesos y les asignó al azar a uno de dos grupos. Un grupo fue obligado a consumir 500 ml de agua 30 minutos antes del desayuno, almuerzo y cena – a que se refiere como “pre-cargados” – todos los días durante 12 semanas. Se les pidió imaginar su estómago lleno antes de cada comida principal. Los participantes restantes fueran colocados en un grupo de control.

Todos los participantes recibieron una consulta de control de peso en el estudio de referencia, en el que recibieron consejos sobre cómo mejorar su dieta y niveles de actividad física. Todos los sujetos recibieron una consulta telefónica de seguimiento 2 semanas después.

En comparación con el grupo control, los participantes “pre-cargados” con agua, antes de cada comida principal, perdieron un promedio de 1,3 kg más de peso. También perdieron un promedio de 4,3 kg durante un período de 12 semanas, mientras que los sujetos de control sólo perdieron un promedio de 0,8 kg.

Dr. Parretti dijo que el estudio no fue diseñado para entender exactamente cómo el consumo de agua impulsa la pérdida de peso, pero ella sugirió que varios mecanismos podrían explicar los resultados.

“Esto podría incluir que el agua potable aumenta la tasa metabólica temporal y también nos puede hacer sentir mas llenos y nos hace comer menos en las comidas”, anotó.

Los investigadores dicen que sus hallazgos ofrecen “evidencia preliminar” que el agua potable antes de las comidas principales puede ayudar a perder peso, y tenga en cuenta que se trata de una simple estrategia que los profesionales de la salud podrían promover fácilmente para los pacientes con sobrepeso u obesidad.

Dr. Parretti añade:

“Cuando se combina con breves instrucciones sobre la forma de aumentar la cantidad de actividad física y una dieta saludable, esto parece ayudar a la gente a lograr una pérdida de peso adicional a una velocidad moderada y saludable. Es algo que no necesita de mucho trabajo para integrar en nuestra vida cotidiana”.

Dr. Paretti, sin embargo, hay grupos de pacientes, como aquellos con insuficiencia renal, en que el consumo de un litro de agua antes de las comidas puede no ser el apropiado.

El equipo ahora planea llevar a cabo un ensayo más grande a más largo plazo onde buscan obtener una mejor comprensión de cómo la pérdida de peso es influenciada por el consumo de agua.

“La pérdida de unos pocas kilos en el transcurso de un año puede ser significativo para un individuo, y esto podría ser una manera fácil de ayudar con la pérdida de peso”, dice el Dr. Parretti. “Es un mensaje simple que tiene el potencial de hacer una contribución real a la salud pública.”

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