Los científicos han descubierto cómo la falta de la vitamina E podría causar daños al cerebro – por interrupción del suministro de nutrientes al cerebro que son cruciales para la salud neuronal.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Oregon y publicado en el Journal of Lipid Research, involucró pez cebra alimentados con una dieta deficiente en vitamina E durante toda su vida.

El pez cebra deficiente en vitamina E tenía alrededor de niveles más bajos en un 30% de DHA-PC, un componente de la membrana celular de las células del cerebro (neuronas). Investigaciones anteriores sugieren que bajos niveles de DHA-PC en los seres humanos están asociados con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Además, el pescado que era deficiente en vitamina E también tenían niveles más bajos de un importante grupo de compuestos llamados lysoPLs – nutrientes que se necesitan para obtener DHA en el cerebro, así como para ayudar a la reparación de las membranas dañadas. Niveles LysoPL eran, en promedio, 60% menor en el pez cebra deficientes en vitamina E.

“No se puede construir una casa sin los materiales necesarios”, dice el autor principal Dr. Maret Traber. “En cierto sentido, si la vitamina E es inadecuada, estamos recortando en más de la mitad de la cantidad de materiales con los que podemos construir y mantener el cerebro.”

En los EE.UU., se estima que el 96% de las mujeres adultas y el 90% de los hombres adultos no reciben suficiente vitamina E en su dieta. Según los autores del estudio, el pez cebra tenían niveles de deficiencia de vitamina E equivalente a los humanos que comen una dieta deficiente en vitamina E para toda la vida.

La vitamina E necesaria para prevenir la pérdida de la “molécula de importancia crítica en el cerebro ‘
El DHA es un ácido graso poliinsaturado (PUFA) y es identificado por los expertos como uno de los nutrientes más importantes obtenidos a partir de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos se encuentran comúnmente en alimentos como los aceites de pescado, lino, nueces, huevos y verduras de hoja verde como la espinaca.

“Los cerebros humanos son muy enriquecidos en DHA, pero no pueden hacerlo, lo sacan el hígado”, explica el Dr. Traber. “Las moléculas particulares que ayudan a llevar a ella hay estas liso LP, y la cantidad de estos compuestos se está reduciendo en gran medida cuando la ingesta de vitamina E es insuficiente. Esto prepara el escenario para el daño de la membrana celular y la muerte neuronal.”

Dr. Traber establece que otra investigación ha demostrado que la tasa de progresión de la enfermedad de Alzheimer se puede reducir con un aumento de la ingesta de vitamina E. Sin embargo, sugiere que el trastorno neurológico puede simplemente indicar daño neuronal a largo plazo que ya ha ocurrido.

Los investigadores próxima dirigir su atención a examinar los efectos de la deficiencia de vitamina E en embriones de pez cebra. El presente estudio fue financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

“Hay pruebas cada vez más claro que la vitamina E se asocia con la protección del cerebro, y ahora estamos empezando a comprender mejor algunos de los mecanismos subyacentes”, concluye el Dr. Traber. “Esta investigación demostró que es necesaria la vitamina E para prevenir una dramática pérdida de una molécula de importancia crítica en el cerebro y ayuda a explicar por qué es necesaria la vitamina E para la salud del cerebro.”

Según el NIH, la mayoría de la vitamina E se obtiene a partir de los aceites de soja, canola, maíz y otros vegetales. Las mejores fuentes de esta vitamina son los frutos secos y semillas, como semillas de girasol, almendras y avellanas. Vegetales de hojas verdes como la espinaca y el brócoli también contienen cantidades significativas de vitamina E.

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