Los expertos clínicos han desafiado directrices dietéticas actuales relativas al consumo de azúcar con el fin de hacer frente a “un empeoramiento de la epidemia de la diabetes tipo 2”. En particular, identifican la fructosa como principal motor de la diabetes tipo 2.

Un nuevo informe publicado en Mayo Clinic Proceedings aconseja a las personas reemplazar los alimentos procesados que contienen altos niveles de azúcares y fructosa añadida con alimentos integrales como frutas y verduras.

Directrices actuales del Instituto de Medicina permiten hasta un 25% del total de calorías diarias que provienen de azúcares agregados. Sin embargo, añadido azúcares tales como sacarosa y jarabe de maíz de alta fructosa se han asociado con el desarrollo de diabetes y otros trastornos metabólicos que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En los EE.UU., 1 de cada 11 personas tiene diabetes tipo 2 – un total de alrededor de 29 millones de adultos. A nivel mundial, el número de personas diagnosticadas con la condición se ha más que duplicado en los últimos tiempos, de 153 millones de personas en 1980 a 347.000.000 en 2008.

Otros 86 millones de estadounidenses tienen prediabetes – también conocida como diabetes “en el límite” – en los que sus niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo que deberían ser.

“Aproximadamente el 40% de los adultos estadounidenses ya tienen algún grado de resistencia a la insulina con proyecciones que casi el mismo porcentaje eventualmente desarrollar diabetes francas”, dice el autor principal James DiNicolantonio de Mid Instituto de San Lucas América del Corazón, Kansas City, MO.

Los peligros de la fructosa

Después de evaluar varios estudios observacionales y ensayos clínicos, los autores del informe concluyen que el consumo excesivo de fructosa provoca resistencia a la insulina y altera el metabolismo.

En comparación con la glucosa o almidón, los autores encontraron que el consumo de fructosa o sacarosa – una combinación de fructosa y azúcar – conduce a un aumento en los niveles de insulina en ayunas y los niveles de glucosa en ayunas.

Los ensayos recientes también han encontrado que la sustitución de glucosa-almidón sólo con sacarosa podría aumentar el riesgo de efectos metabólicos adversos tales como el aumento del colesterol y la presión arterial. Estos efectos adversos se hacen más profunda con el aumento de las proporciones de fructosa añadida en la dieta.

“El consumo de los niveles actuales, agregado de azúcar, y el consumo de fructosa añadida, en particular, están impulsando un empeoramiento de la epidemia de la diabetes tipo 2”, dice DiNicolantonio.

Aunque la fructosa se pueden encontrar naturalmente en los alimentos enteros tales como frutas y verduras, en estos alimentos existe en concentraciones mucho más bajas que los alimentos procesados.

Los autores informan que aproximadamente el 75% de todos los alimentos y bebidas envasadas en los EE.UU. contienen azúcares añadidos.

OMS recomiendan azúcares no debe añadirse más del 10% de las calorías diarias

“El consumo medio diario de la fructosa es ahora 83,1 g por persona en los Estados Unidos,” informar a los autores “, que es probablemente una subestimación debido a la fructosa no se requiere que sea revelada en las etiquetas de nutrición y las cantidades que se producen actualmente en los alimentos procesados son más altos de una vez pensado “.

En la actualidad, las directrices dietéticas de la Asociación Americana de Diabetes y las Guías Alimentarias 2010 de American no recomiendan restringir el consumo de azúcares agregados que contengan fructosa en un grado. Además, tanto las Guías Alimentarias 2010 para los estadounidenses y los lineamientos de la OIM permiten azúcares añadidos para compensar parte de la ingesta diaria de calorías.

Los autores recomiendan recomendaciones más restrictivas con el fin de proteger a las personas de la diabetes y sus consecuencias cardiovasculares. (OMS) La recomendación de la Organización Mundial de la Salud que añaden azúcares deben constituir más del 10% de la ingesta diaria de calorías ofrece el nivel de restricción de que los autores les gustaría ver más.

“No hay necesidad biológica de cualquier azúcares añadidos en la dieta, especialmente los que contienen fructosa”, concluyen. “A nivel individual, limitar el consumo de alimentos y bebidas que contienen azúcares, fructosa particularmente añadido agregó, puede ser una de las estrategias más eficaces para garantizar la propia salud robusta futuro.”

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