El efecto del estrés sobre los niveles de colesterol no es del todo claro. Aunque sea cierto de que el cuerpo y la mente reaccionan según los niveles de sometimiento al estrés, uno de los problemas es que el estrés es un término vago que es difícil de medir.

Ha habido una gran cantidad de investigación sobre los efectos del estrés sobre la salud del corazón en general. Esto ha incluido que observa los efectos indirectos sobre los niveles de colesterol, tales como que el estrés puede afectar los factores de estilo de vida.

Este artículo se centra en exactamente lo que significa el estrés, y qué es el colesterol. También cubrirá algunas de las conclusiones acerca de la relación entre los dos términos/afecciones.

¿Qué es estrés?

El estrés es amplio y, a menudo un término vago. Cada individuo tiene su propia respuesta a las cosas que les causan presión, conocida como estrés. Lo que una persona considera estresante, otra persona puede verlo emocionante.

El estrés se entiende por una variedad de términos:

  • Estar bajo presión/tensión por diversos factores – laborables, salud, familiares
  • Respuesta a cambios difíciles
  • Perder el control
  • Sentirse ansioso, preocupado o deprimido
  • Sentirse amenazado o vulnerable
  • Respuesta a un trauma o violencia
  • La ira y la agresión
  • Estar en dificultades

La reacción del cuerpo al estrés es la respuesta de huida o lucha. Esta es una reacción automática.

Cuando se les presenta una amenaza, el cuerpo se prepara de forma automática por los músculos, el corazón, y otras funciones para una respuesta de alta energía. Esta respuesta podría ser la de huir o para hacer frente a la amenaza.

¿Cómo controlar el estrés?

La gestión de los niveles de estrés es un asunto muy individual. Esto dependerá de los factores de estrés particulares puestos en la persona, y cómo un individuo tiende a reaccionar a estos. También dependerá de la experiencia previa de la tensión.

Diferentes personas también encuentran sus propias preferencias sobre cómo hacer frente a diferentes tipos de estrés. Las estrategias de afrontamiento positivas van desde técnicas de auto-conversación y relajación a la orientación psicológica.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa de aspecto similar a la grasa. Nuestros cuerpos producen colesterol, pero también se obtiene de los alimentos. El colesterol es importante para todas las células del cuerpo y tiene un número de funciones. Una de ellas es para compensar la estructura de las paredes celulares.

El colesterol no se realiza libremente en la sangre, ya que es repelente al agua. En lugar de ello, se lleva en la sangre por sustancias llamadas lipoproteínas. Esta es la razón por la cual los niveles de colesterol se miden por los niveles de lípidos.

Hay dos tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) es conocido como el colesterol «malo». La lipoproteína de alta densidad (HDL) se conoce como colesterol «bueno».

Niveles de colesterol recomendados

Los niveles de colesterol saludables son citados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se recomienda que los adultos mantengan controlados sus niveles de colesterol cada 5 años con un análisis de sangre en el consultorio del médico.

Las recomendaciones son para mantener los niveles bajos de colesterol totales, y dentro de esta, mantenga la parte de colesterol «malo» hacia abajo. los niveles de colesterol deseables son (en miligramos por decilitro):

  • El colesterol total por debajo de 200
  • colesterol LDL bajo 100
  • colesterol HDL al menos 60

Los niveles de colesterol de destino varían para cada persona.

Los signos y síntomas de colesterol alto

Tener niveles altos de colesterol no producen cambios notables en el cuerpo mismo.

En lugar de mostrar cualquier signo o síntoma, el colesterol alto se diagnostica mediante análisis de sangre y se registra como un factor de riesgo.

¿Cómo controlar el colesterol?

Los niveles altos de colesterol se pueden controlar con dieta y ejercicio. También se pueden prevenir antes de que lleguen demasiado altos.

Una dieta saludable para el corazón, según lo recomendado por la American Heart Association (AHA) y muchos otros grupos, incluye la alimentación y la bebida:

  • Grande cantidad de diferentes frutas y verduras y granos enteros
  • Los productos lácteos con bajo contenido de grasa
  • Las aves sin piel y pescado
  • Nueces y judias

El consumo de grasas debe cambiar a los aceites vegetales no tropicales, mientras que otras grasas son cortadas.

Esto significa que la dieta debe ser baja en grasas saturadas, grasas trans, sal, carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas.

Lo que es bueno contra los niveles de colesterol también es bueno contra la hipertensión arterial. Una dieta saludable tiene amplios beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso. La reducción de la obesidad también con ayuda en el colesterol.

La actividad física también tiene beneficios más amplios y ayuda a controlar el colesterol. La AHA recomienda:

  • 150 minutos a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos a la semana de ejercicio vigoroso, para todos los adultos
  • Para los niveles de colesterol, hacer ejercicio unos 40 minutos, de 3 a 4 veces a la semana, a una buena intensidad

Estas son sólo directrices, y cualquier nivel de ejercicio es bueno. La actividad física puede incluir caminar a paso ligero.

Los médicos también pueden ayudar a disminuir los niveles altos de colesterol a través de los tratamientos farmacológicos. Los médicos también pueden recomendar estos si existen otros factores de riesgo cardíaco o enfermedad cardíaca previa. Un número de opciones de venta con receta están disponibles, incluyendo las estatinas.

El estrés y el colesterol

Un número de estudios han encontrado que el estrés emocional aumenta los niveles de colesterol en la sangre. La mayoría de los hallazgos se refieren a los efectos inmediatos de estrés.

Un estudio, publicado en 2013, encontró una relación entre los niveles altos de colesterol a más largo plazo y el estrés laboral.

Se llegó a la conclusión de que el aumento del colesterol fue causado por el estrés laboral. Así, en lugar de ser debido al estrés los efectos en la dieta o el ejercicio, los autores dicen que el efecto es una acción biológica directa.

Los autores dicen que el estrés crónico puede elevar los niveles de largo plazo de la hormona cortisol. Se puede aumentar la obesidad alrededor del estómago debido a más depósitos de grasa, que tiene otros efectos de grasa en el cuerpo, y puede incluso aumentar el apetito.

Otro estudio de 2.850 personas también sugirió una conexión a largo plazo.

Los autores proponen que las personas con trastornos de ansiedad y la depresión más severos pueden conseguir niveles elevados de lípidos y obesidad a través de un efecto de la inflamación a largo plazo. El tabaquismo es también un factor, añaden.

Cómo el cuerpo reacciona al estrés

El cuerpo tiene una respuesta inmediata conocida al estrés. Cuando la gente tiene miedo:

  • La frecuencia cardíaca aumenta, al igual que la respiración
  • La presión arterial se eleva

La ansiedad también aumenta la presión arterial.

Inmediatamente después de una situación difícil o amenazante:

  • El cuerpo libera las hormonas epinefrina y norepinefrina
  • Esto provoca que el corazón trabaje más duro
  • Esto conduce a la liberación de glucosa a los músculos y la sangre para su uso como energía
  • Los ácidos grasos también son liberados para su uso energético
  • Los niveles de colesterol pueden aumentar debido a los ácidos grasos libres no utilizados para la forma de energía en lípidos

Por lo tanto, la respuesta a corto plazo del cuerpo al estrés implica elevar el colesterol.

Uno de los efectos a corto plazo conocidos sobre el colesterol se llama hemoconcentración. Esto significa que el fluido se pierde desde la sangre bajo estrés. Esto concentra la sangre, incluyendo sus niveles de colesterol.

Un estudio que examina los picos de tensión en el colesterol de esta manera se encontró que el efecto no fue completamente reversible. Un cierto nivel de colesterol elevado se mantuvo.

Otro efecto puede estar relacionado con la hormona cortisol. Esta es liberada por el sistema nervioso en respuesta a un factor de estrés. Se han encontrado niveles de lípidos para que coincida con esta liberación de cortisol.

Otros efectos cardíacos de estrés

El estrés es ya conocido por producir otros efectos. Algunos son peligrosos. La isquemia cardíaca inducida por el estrés mental es una condición conocida en personas que ya tienen enfermedad cardíaca coronaria.

Esta condición es cuando alguien con enfermedad coronaria está en riesgo de un ataque al corazón en respuesta al estrés mental debido a la falta de suministro de sangre a la zona.

El efecto inducido por el estrés se confirmó en un estudio publicado en 2013 en el Journal of the American College of Cardiology.

Los investigadores tomaron mediciones de la isquemia cardíaca de 310 personas con enfermedad coronaria estable. Alrededor de la mitad de los participantes sometidos a estrés mental mostraron isquemia cardiaca en respuesta a un factor de estrés.

Los autores de la investigación también discutieron como arreglos el sexo, el matrimonio, y el estilo de vida, que podrían influir en los problemas del corazón. Piden más investigación sobre estos factores.

La teoría reactividad cardiovascular

Los investigadores han encontrado que la presión arterial de algunas personas se eleva más que otras en respuesta al estrés.

La hipótesis de la reactividad cardiovascular es el nombre para esto, y es una teoría que sugiere que el estrés puede aumentar los riesgos de enfermedades del corazón. El colesterol se ha implicado en la causa de una respuesta cardiovascular aumentado al estrés.

El efecto es que las personas con niveles altos de colesterol tienen cambios en las paredes de sus arterias. Esto hace que las arterias sean menos elásticas, por lo que los vasos sanguíneos son menos capaces de abrir en respuesta al estrés.

Los efectos indirectos del estrés sobre el colesterol

Las ideas científicas sobre cómo el estrés tiene efectos a corto plazo sobre el colesterol pueden ser menos familiares que los efectos indirectos de estrés. Estos también son mejores comprendidos por la ciencia.

El estrés puede elevar los niveles de colesterol indirectamente debido a:

  • Dieta
  • Ejercicio
  • Otras reacciones de estilo de vida, tales como beber o fumar

Si una dieta incluye el consumo de grasa, los niveles de colesterol van a subir. Los estudios han demostrado que las personas con estrés tienden a comer de forma menos saludable. Que también pueden ser más propensos a aumentar su consumo de alcohol.

El ejercicio afecta directamente los niveles de colesterol. Si el estrés reduce la cantidad de actividad física, los niveles de colesterol subirán.

Más se sabe acerca de los efectos indirectos de la tensión en el colesterol de alrededor de los efectos biológicos directos. Este es el caso de muchos vínculos entre el estrés y la enfermedad general.

La AHA advierte pueden existir enlaces entre el estrés y la salud general del corazón a través de efectos de estilo de vida. También señalan que más se está haciendo conocido por los efectos directos de estrés respecto a la salud general.

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