Una nueva investigación enfatiza la importancia de la actividad física, después de encontrar que las personas que son altamente activas pueden estar a años de su edad biológica.

Un investigador de la Universidad Brigham Young en Provo, UT, encontró que correr durante 30 o 40 minutos todos los días durante 5 días cada semana puede reducir el acortamiento de los telómeros y disminuir el envejecimiento celular en 9 años.

Los Telómeros son las tapas protectoras en los extremos de los cromosomas, que son como hilos en las estructuras en las células que contienen nuestro ADN. A menudo se comparan con las puntas de plástico al final de los cordones de los zapatos, ya que detienen los extremos de los cromosomas de deshilacharse y pegarse a otros cromosomas.

Los telómeros se consideran un marcador de la edad biológica. A medida que envejecemos, la longitud de los telómeros se acorta. Cuando los telómeros son demasiado cortos, ya no son capaces de proteger los cromosomas, lo que puede hacer que las células dejen de funcionar y morir.

Factores de estilo de vida pobres, como la falta de ejercicio, también pueden contribuir al acortamiento del telómero causando estrés oxidativo, que es la incapacidad del cuerpo para compensar el daño celular causado por los radicales libres.

El nuevo estudio – realizado por el Prof. Larry Tucker del Departamento de Ciencias del Ejercicio en Brigham – demuestra lo importante que es la actividad física para proteger contra el envejecimiento celular.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Preventative Medicine.

“Un poco de ejercicio no lo cortará” cuando se trata de frenar el envejecimiento biológico

Para su estudio, el Prof. Tucker analizó los datos de 5.823 adultos que formaban parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 1999-2002.

El investigador examinó la longitud de los telómeros de cada participante. Además, examinó la participación de los sujetos en 62 actividades físicas durante un período de 30 días, utilizando esta información para calcular sus niveles de actividad física.

En comparación con los participantes sedentarios, se encontró que aquellos que eran altamente activos tenían longitudes de telómeros que representaban una edad biológica de 9 años menos y una edad biológica de 7 años menos en comparación con los que eran moderadamente activos.

Treinta minutos de trotar diariamente durante 5 días a la semana se consideró muy activo para las mujeres, mientras que 40 minutos de jogging todos los días durante 5 días cada semana se consideraba muy activo para los hombres.

El Prof. Tucker dice que se sorprendió al descubrir que la longitud de los telómeros entre los participantes sedentarios y los que eran moderadamente activos no eran significativamente diferentes. Esto indica que con el fin de proteger contra el envejecimiento celular, los altos niveles de actividad física son mejores.

“Si usted quiere ver una diferencia real en la disminución de su envejecimiento biológico, parece que un poco de ejercicio no lo logrará. Usted tiene que trabajar con regularidad en los niveles altos.

Sabemos que la actividad física regular ayuda a reducir la mortalidad y prolongar la vida, y ahora sabemos que parte de esa ventaja puede deberse a la preservación de los telómeros”, explicó el Prof. Larry Tucker.

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