Hacerse un tatuaje puede tener algunas complicaciones inesperadas si su sistema inmune no está a la altura, advierten los médicos en la revista BMJ Case Reports.

La advertencia viene después de que trataron a una mujer por dolor crónico en la cadera, la rodilla y el muslo izquierdo algunos meses después de haber sido tatuada.

Ella había estado tomando drogas para amortiguar su sistema inmune durante varios años después de recibir un doble trasplante de pulmón en 2009.

Su pierna derecha había sido tatuada varios años antes, sin efectos nocivos, y decidió tener otra en su muslo izquierdo.

Inmediatamente después de este, ella experimentó irritación leve de la piel, que no es inusual, explican los autores. Pero 9 días más tarde, ella desarrolló dolor en su rodilla izquierda y muslo. Sus síntomas eran tan graves que necesitaba fuertes analgésicos.

Aunque sus síntomas disminuyeron, todavía la molestaban 10 meses después. Entonces fue remitida a una clínica de reumatología, donde se le hicieron pruebas para varias afecciones, cuyos resultados dieron resultados negativos.

Pero una biopsia del muslo de su muslo reveló que tenía inflamación miopatía inflamatoria crónica del músculo. Esto a menudo va acompañado de debilidad muscular y dolor.

En muchos casos, se desconoce la causa de esto y puede surgir espontáneamente. Pero en este caso, los médicos creen que es probable que se haya relacionado con el proceso del tatuaje en sí, cuyos efectos pueden haber sido agravados por un sistema inmune comprometido.

“Si bien reconocemos que no hay evidencia para demostrar definitivamente el efecto causal, el momento de inicio y la ubicación de los síntomas se correlacionaron bien con la aplicación del tatuaje y no hubo otros factores identificables para causar la patología”, escriben.

La mujer recibió fisioterapia para fortalecer sus músculos del muslo, y un año después del inicio de sus síntomas, comenzó a mejorar. Y después de tres años, ella estaba libre de dolor.

No está claro cómo el proceso del tatuaje pudo haber contribuido a los síntomas de la mujer. Pero es bien sabido que el tipo de tinta o colorante usado en los tatuajes puede causar una reacción, dicen los autores, que señalan que los tatuajes se han asociado con diversas complicaciones, que van desde una leve irritación de la piel a una infección sistémica.

“La industria del tatuaje no tiene un cuerpo regulado o profesional para mejorar los estándares en todo el Reino Unido”, destacan los autores. “En este caso, la aplicación del tatuaje en un salón no regulado, combinado con la supresión inmune del paciente podría haber provocado la reacción adversa”, sugieren.

Hacerse un tatuaje es cada vez más popular, añaden, por lo que los pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos deben ser conscientes de los riesgos potenciales asociados con este tipo de arte corporal decorativo.

Comenta este articulo