Tomar grandes dosis de vitamina C puede reducir moderadamente la presión arterial, según un análisis de años de investigación por los científicos de Johns Hopkins. Pero los investigadores no llegan a sugerir a las personas el método.

«Nuestra investigación sugiere una modesta disminución de la presión arterial con la suplementación con vitamina C, pero antes de poder recomendar los suplementos como tratamiento para la presión arterial alta, lo que realmente necesitamos son más investigaciones para comprender las implicaciones de su consumo», dice Edgar «Pete» R. Miller III, MD, Ph.D., profesor asociado de la división de medicina interna general en la Escuela Johns Hopkins de la Universidad de Medicina y director del estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Aproximadamente el 30 por ciento de los adultos en los Estados Unidos tiene presión arterial alta, o hipertensión, un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. El éxito del tratamiento puede incluir medicamentos, ejercicio, pérdida de peso y cambios en la dieta, tales como la reducción de la ingesta de sal.

Algunos expertos creen que grandes cantidades de vitamina C, un micronutriente esencial que se encuentra principalmente en frutas y verduras, podría reducir la presión, pero los estudios aleatorizados y controlados de intervención dietética han producido resultados mixtos.

Miller y sus colegas revisaron y analizaron los datos de 29 aleatorizados, controlados, publicados con anterioridad los ensayos clínicos que informaron sistólica y / o valores de presión arterial diastólica y también en comparación ingesta de vitamina C con un placebo. Lo que encontraron es que teniendo un promedio de 500 miligramos de vitamina C al día – alrededor de cinco veces el requerimiento diario recomendado – redujo la presión arterial 3,84 milímetros de mercurio en el corto plazo. Entre las personas diagnosticadas con hipertensión arterial, la caída fue de casi 5 milímetros de mercurio.

Quinientos miligramos de vitamina C es la cantidad en cerca de seis tazas de jugo de naranja. La ingesta diaria recomendada de vitamina C para adultos es de 90 miligramos.

«Aunque nuestra revisión encontró sólo un impacto moderado sobre la presión arterial, si toda la población de los EE.UU. disminuyó la presión arterial en 3 milímetros de mercurio, no habría mucho menos unos cuantos golpes», dice Miller. Miller advierte, sin embargo, que ninguno de los estudios de su equipo revisaron muestran que la vitamina C directamente previene o reduce las tasas de enfermedad cardiovascular, incluido el accidente cerebrovascular.

Los científicos se han centrado en el papel potencial de la vitamina C en la reducción de la presión arterial debido a los efectos biológicos y fisiológicos del nutriente. Por ejemplo, la vitamina C puede actuar como un diurético, causando que los riñones para eliminar más de sodio y agua del cuerpo, que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial.

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