La meditación es una práctica común que se cree que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, así como impulsa el bienestar emocional. Pero, ¿que hace la función cerebral durante la meditación? Y qué ciertas técnicas tienen diferentes efectos? Un nuevo estudio puede tener las respuestas.

Existen numerosos métodos de meditación; la mantra y la meditación guiada se encuentran entre la enorme lista. Pero de acuerdo con los investigadores del estudio, entre ellos Svend Davanger, neurocientífico de la Universidad de Oslo en Noruega, todas las técnicas se pueden poner en uno de dos grupos – la meditación de concentración y la meditación no directiva.

Ellos definen la meditación de concentración como una técnica que se centra en la respiración o en ciertos pensamientos, que a su vez, bloquean otros pensamientos.

Meditación no directiva se describe como un método que se centra en la respiración o en un sonido de meditación. Pero durante esta práctica, la mente puede vagar. El equipo señala que algunas técnicas de meditación modernos tienden a caer en esta categoría.

No se sabe cómo funciona el cerebro durante este tipo de prácticas, por lo que el equipo quería saber.

Resultados “notables”
Para su estudio, publicado recientemente en la revista Frontiers in Neuroscience humano, los investigadores evaluaron a 14 participantes que tienen gran experiencia en la meditación Acem – una técnica que se enmarca en la meditación no directiva.

Todos los participantes se sometieron a imágenes por resonancia magnética (MRI) mientras ellos estaban descansando, y mientras practicaban una técnica de meditación no directiva y una técnica de concentración.

Encontraron que cuando los participantes practicaron la meditación no directiva, tenían una mayor actividad cerebral en las áreas asociadas con el procesamiento pensamientos y sentimientos de auto-relacionados que cuando estaban descansando. Pero cuando los sujetos practicaban la meditación de concentración, su actividad cerebral era casi el mismo que cuando estaban descansando.

Según Davanger, estos hallazgos sugieren que la meditación no directiva “permite más espacio para procesar los recuerdos y las emociones que durante la mediación concentrada”, y agregó:

“Esta área del cerebro tiene su mayor actividad cuando descansamos. Representa una especie de sistema operativo básico , una red de reposo que se hace cargo de las tareas externas cuando no requieren nuestra atención. Es notable que una tarea mental como resultado de la meditación no directivas en incluso una mayor actividad en esta red de descanso regular”.

Los beneficios de la meditación

La meditación es una práctica muy popular en los EE.UU. . De acuerdo con una encuesta del gobierno nacional de 2007 , el 9,4% de los encuestados reportaron haber usado la meditación en los últimos 12 meses.

Además de su potencial para reducir el estrés y aumentar el bienestar emocional, la meditación se ha asociado con otros beneficios. A principios de este año, Medicalpress.es informó sobre un estudio de la Universidad de Montreal en Canadá, el cual encontró que la atención basada en la meditación – una técnica de concentración – puede mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño de los pacientes de cáncer adolescentes.

Un estudio de 2012, publicado en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, se encontró que la meditación puede mejorar la pérdida de memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Dada la popularidad de la meditación y sus beneficios asociados, Davanger dice que es importante que el equipo determina los mecanismos subyacentes de la práctica.

“En los últimos años se ha producido un fuerte aumento de la investigación internacional sobre la meditación. Varias universidades prestigiosas de los EE.UU. gastan una gran cantidad de dinero para la investigación en el campo. Así que creo que es importante que también estamos presentes”, concluye.

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