La mayoría de las personas recuperan el peso que pierden al hacer dieta dentro de uno o dos años, en parte porque el cuerpo se adapta al disminuir el metabolismo y quemar menos calorías.

Un estudio minucioso dirigido por el Boston Children’s Hospital, en asociación con la Universidad Estatal de Framingham, ahora descubre que comer menos carbohidratos aumenta la cantidad de calorías quemadas. Los hallazgos, publicados el 14 de noviembre en BMJ, sugieren que las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso, haciendo que el tratamiento de la obesidad sea más efectivo.

El estudio, conocido como el Estudio de Alimentos del Estado de Framingham, o (FS) 2, controlaba estrictamente lo que comían las personas al proporcionarles comidas de servicio de alimentos completamente preparadas durante un período de 20 semanas. Los investigadores rastrearon cuidadosamente el peso de los participantes y midieron la secreción de insulina, las hormonas metabólicas y el gasto total de energía (calorías quemadas).

“Este es el estudio de alimentación más grande y más largo para probar el ‘Modelo de Carbohidrato de Insulina’, que proporciona una nueva forma de pensar y tratar la obesidad”, dice David Ludwig, MD, Ph.D., quien es investigador co-principal con Cara Ebbeling, Ph.D. (Ludwig y Ebbeling son codirectores del Centro de Prevención de la Obesidad de la Fundación New Balance en la División de Endocrinología de los Niños de Boston).

“De acuerdo con este modelo, los carbohidratos procesados ​​que inundaron nuestras dietas durante la era baja en grasas aumentaron los niveles de insulina y aumentaron la grasa. células para almacenar calorías excesivas. Con menos calorías disponibles para el resto del cuerpo, el hambre aumenta y el metabolismo disminuye, una receta para el aumento de peso “.

Comparando los niveles de carbohidratos cabeza a cabeza

Después de una evaluación telefónica cuidadosa de 1,685 participantes potenciales, Ebbeling, Ludwig y sus colegas reclutaron a 234 adultos con sobrepeso (de 18 a 65 años, índice de masa corporal de 25 o más) a una dieta inicial para bajar de peso durante aproximadamente 10 semanas. De estos, 164 lograron la meta de perder 10 a 14 por ciento del peso corporal y pasaron a la fase de mantenimiento del estudio.

Luego, se asignó al azar a estos participantes para que siguieran dietas altas, moderadas o bajas en carbohidratos durante 20 semanas adicionales, con carbohidratos que comprenden 60, 40 y 20 por ciento de las calorías totales, respectivamente. Los carbohidratos proporcionados a los tres grupos fueron de alta calidad, de acuerdo con las pautas para minimizar el azúcar y el uso de granos enteros en lugar de granos altamente procesados.

En los tres grupos, la ingesta total de calorías se ajustó para mantener la pérdida de peso, por lo que el peso de los participantes no cambió notablemente. Durante esta fase, el objetivo fue comparar el gasto de energía: cómo los diferentes grupos quemaron calorías con el mismo peso. El gasto de energía se midió mediante un método estándar de oro utilizando agua doblemente etiquetada.

Durante las 20 semanas, el gasto total de energía fue significativamente mayor en la dieta baja en carbohidratos en comparación con la dieta alta en carbohidratos. Con el mismo peso corporal promedio, los participantes que consumieron la dieta baja en carbohidratos quemaron alrededor de 250 kilocalorías por día más que los de la dieta alta en carbohidratos.

“Si esta diferencia persiste, y no vimos ninguna disminución durante las 20 semanas de nuestro estudio, el efecto se traduciría en una pérdida de peso de aproximadamente 20 libras después de tres años, sin cambios en el consumo de calorías”, dice Ebbeling.

En las personas con la mayor secreción de insulina en la línea de base, la diferencia en el gasto de calorías entre las dietas bajas y altas en carbohidratos fue aún mayor, aproximadamente 400 kilocalorías por día, en concordancia con lo que predeciría el Modelo de Carbohidrato-Insulina. Ghrelin, una hormona que se cree que reduce la quema de calorías, fue significativamente más baja en la dieta baja en carbohidratos versus alta en carbohidratos.

“Nuestras observaciones cuestionan la creencia de que todas las calorías son iguales para el cuerpo”, dice Ebbeling. “Nuestro estudio no midió el hambre y la saciedad, pero otros estudios sugieren que las dietas bajas en carbohidratos también disminuyen el hambre, lo que podría ayudar a perder peso a largo plazo”.

Ludwig y Ebbeling lanzaron recientemente otro ensayo clínico llamado FB4, en el que 125 adultos con obesidad viven en un centro residencial durante 13 semanas. Los participantes están siendo asignados al azar a una de tres dietas: dietas muy bajas en carbohidratos, altas en carbohidratos / bajas en azúcar o altas en carbohidratos / altas en azúcar, con su ingesta de calorías individualmente ajustada a su gasto de energía. Se esperan resultados en 2021.

Fuente: BMJ

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