Comer una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados omega-6 podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en más de un tercio, concluye una nueva revisión.

A partir de un análisis de casi 40.000 adultos en 20 estudios, los investigadores encontraron que las personas que tenían mayores niveles de ácido linoleico en sangre – una forma principal de omega-6 – eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos con niveles más bajos de ácido graso.

El coautor del estudio, el Dr. Jason Wu, del Instituto George para la Salud Global en Australia, y sus colegas recientemente informaron sus hallazgos en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo ya no es capaz de usar la insulina – la hormona que regula la glucosa en sangre – o cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Como resultado, los niveles de glucosa en sangre se vuelven demasiado altos.

Las grasas poliinsaturadas (AGPI) como los omega-3 y los omega-6 deben formar parte de una dieta saludable, aunque con moderación. La nueva revisión, sin embargo, sugiere que es posible que desee considerar el aumento de nuestra ingesta de omega-6 para proteger contra la diabetes tipo 2.

Omega-6: ¿Una ayuda u obstáculo?

Los ácidos grasos omega-6 se consideran esenciales para la salud; no sólo ayudan a la función cerebral, sino que también desempeñan un papel importante en el crecimiento de la piel y el cabello, y ayudan a regular el metabolismo y apoyar la salud ósea.

Sin embargo, dado que el cuerpo no puede producir omega-6, sólo podemos obtener estos ácidos grasos de ciertos alimentos, incluyendo aceite de soja, aceite de girasol, aceite de maíz y algunas nueces y semillas.

Las directrices actuales de la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomiendan que los ácidos grasos omega-6 no supongan más del 5-10 por ciento de nuestra ingesta diaria total de energía, ya que se han relacionado con el aumento de la inflamación y las enfermedades del corazón.

“Basados ​​en las preocupaciones por el daño, algunos países recomiendan ingestas aún más bajas”, dice el Dr. Wu.

Sin embargo, el Dr. Wu y el equipo señalan que aunque hay una serie de estudios que han investigado los efectos de los omega-6 en la salud del corazón, se sabe poco sobre cómo los omega-6 influyen en el riesgo de diabetes tipo 2.

“sólo un puñado de estudios prospectivos han evaluado las asociaciones entre el ácido linoleico o los biomarcadores del ácido araquidónico y la diabetes tipo 2”, escriben los autores del estudio, “resultando en posibles limitaciones de sesgo de publicación y poder inadecuado para evaluar las interacciones por factores demográficos, médicos o genéticos “.

“Por lo tanto, añaden, los efectos potenciales de los AGPI omega-6, incluyendo el ácido linoleico y su metabolito ácido araquidónico, en la diabetes tipo 2 permanecen sin resolver y son de considerable importancia clínica, científica y de salud pública”.

“Evidencia llamativa”

Para obtener más información sobre el vínculo entre los omega-6 y la diabetes tipo 2, los investigadores llevaron a cabo un análisis de 20 estudios prospectivos de cohortes sobre el tema.

Los estudios incluyeron un total de 39.740 adultos de 49 a 76 años de 10 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Finlandia, Australia, Islandia, Países Bajos, Taiwán y Suecia.

Todos los participantes del estudio estaban libres de diabetes tipo 2 al inicio del estudio. Durante un período de seguimiento de 366.073 años-persona, se produjeron 4.347 nuevos casos de diabetes tipo 2. En la actualidad,

Como parte de los estudios, se evaluó la sangre de los participantes en cuanto a los niveles de ácido linoleico y ácido araquidónico, y el equipo examinó si estos niveles podrían estar vinculados o no al desarrollo de la diabetes tipo 2.

En comparación con los sujetos que tenían bajos niveles de ácido linoleico en la sangre, los investigadores encontraron que aquellos que tenían niveles más altos de los ácidos grasos omega-6 eran un 35 por ciento menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

“Esta es una evidencia sorprendente”, dice el autor principal Dariush Mozaffarian, de la Escuela Friedman de Ciencias de la Nutrición y Política en la Universidad Tufts en el Condado de Middlesex, MA.

“Las personas involucradas en el estudio fueron generalmente sanos y no se les dio orientación específica sobre qué comer. Sin embargo, los que tenían los niveles más altos de ácidos grasos omega-6 en la sangre marcadores tenían una probabilidad mucho menor de desarrollar diabetes tipo 2”, añade.

No hubo una relación significativa entre los niveles sanguíneos de ácido araquidónico y el riesgo de diabetes tipo 2, según el equipo.

Estos hallazgos persistieron después de explicar una serie de posibles factores de confusión, incluyendo el índice de masa corporal (IMC), la edad, el sexo, la raza y los niveles de ácidos grasos omega-3.

“Pocas pruebas de daños”

Curiosamente, los investigadores dicen que sus hallazgos – junto con los resultados de estudios previos – “no sugieren que altos niveles de AGPI omega-6 en la dieta son dañinos”.

“Además, agrega el equipo,” aunque se ha planteado la hipótesis de que las AGPI omega-3 y omega-6 compiten, no identificamos ninguna evidencia de una interacción fisiológicamente relevante en este gran análisis de consorcio bien desarrollado “.

Los investigadores advierten que muchos de los estudios incluidos en su análisis fueron observacionales, por lo que son incapaces de demostrar la causa y el efecto entre los niveles más altos de ácido linoleico y el riesgo reducido de diabetes tipo 2.

Dicho esto, creen que sus resultados indican que podemos beneficiarnos de aumentar nuestra ingesta de omega-6.

“Algunos científicos han teorizado que el omega-6 es perjudicial para la salud, pero sobre la base de este gran estudio global, hemos demostrado poca evidencia de los daños, y de hecho encontró que la principal grasa omega-6 está vinculada a un menor riesgo de diabetes tipo 2. “

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