A las personas con diabetes a menudo se les dice que no deben consumir dulces y otros alimentos que contienen azúcar porque puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Entonces, ¿podría la miel ser una alternativa saludable a los dulces y bocaditos llenos de azúcar?

Los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) son las cantidades de azúcar que se encuentran en la sangre. El azúcar es la principal fuente de energía del cuerpo.

El azúcar se descompone por la insulina, una hormona producida en el páncreas. Los cuerpos de las personas con diabetes no producen suficiente insulina o no la utilizan correctamente.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos, que se descomponen en azúcar, proporcionan al cuerpo la mayor parte de su energía necesaria. Los carbohidratos representan la mitad de la ingesta calórica diaria recomendada.

Los carbohidratos están presentes en la mayoría de los alimentos, en mayor o menor grado, incluyendo:

  • Frutas
  • Vegetales
  • Leche
  • Granos
  • Cereales
  • Miel
  • Azucar blanca
  • Azúcar morena
  • Caramelo
  • Postres

La cantidad y el tipo de carbohidratos consumidos afectan los niveles de azúcar en la sangre. Para mantener su nivel de azúcar en la sangre a un nivel seguro, las personas con diabetes deben limitar su ingesta total de carbohidratos entre 45 gramos (g) y 60 g por comida o menos. Como tal, es importante elegir los carbohidratos saludables, no procesados, de alta fibra y el tamaño de las porciones de control.

¿Qué es la miel?

La miel cruda comienza como néctar de la flor. Después de ser recogido por las abejas, el néctar se descompone naturalmente en azúcares simples y se almacena en panales. Los panales desencadenan la evaporación del néctar, lo que crea un líquido espeso y dulce conocido como miel.

La miel, al igual que otros azúcares, es una fuente condensada de carbohidratos. Una cucharada de miel contiene al menos 17 g de carbohidratos.

Mientras que esta cantidad puede parecer pequeña, se suma muy rápidamente dependiendo de cuántos carbohidratos una persona consume en una rápida comida. Mientras que la miel está compuesta de azúcar, también contiene vitaminas, minerales y antioxidantes.

Miel procesada vs. Miel cruda

La mayor parte de la miel disponible hoy en día se procesa, lo que significa que se ha calentado y filtrado después de ser recogida de la colmena.

La miel cruda, por el contrario, no ha sido drenada de su valor nutricional y beneficios para la salud.

Cambiar a la miel cruda puede ayudar a mantener bajos los niveles de azúcar, siempre y cuando la gente consume junto con medicamentos para la diabetes y otras opciones de dieta saludable.

Contenido nutricional de la miel frente al azúcar blanco

La miel cruda, al igual que el azúcar blanco, es un edulcorante que contiene carbohidratos y calorías.

Una cucharada de miel tiene alrededor de 64 calorías, y una cucharada de azúcar es de alrededor de 49 calorías.

Mientras que las cantidades de calorías en cada cucharadita parecen altas, la miel es muy dulce, por lo que la mayoría de la gente sólo utiliza entre una y dos cucharaditas a la vez.

La miel cruda es más alta en calorías que el azúcar; es que es mucho más densa y más pesada.

Otra gran diferencia entre los dos es en cómo el cuerpo los digiere. La miel se descompone en el cuerpo por enzimas, mientras que el azúcar no lo hace.

El índice glucémico (IG) mide cuánto un carbohidrato en particular puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre. El IG para la miel es alrededor de 55, que se considera un alimento con IG bajo.

Los alimentos con bajo IG sólo causan pequeños aumentos en el azúcar en la sangre. Como tal, pueden proporcionar un riesgo reducido para la diabetes tipo 2.

El consumo de miel puede afectar la glucosa en sangre y la insulina

Varios estudios han encontrado que consumir miel puede aumentar los niveles de insulina y disminuir el azúcar en la sangre.

Un pequeño estudio realizado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), analizó cómo la miel y el azúcar afectan el azúcar en la sangre.

El estudio encontró que 75g de miel aumentó los niveles de azúcar en la sangre y la insulina en personas sin diabetes en 30 minutos. Una prueba similar, utilizando la misma cantidad de glucosa pura, vio niveles de azúcar en la sangre subir a niveles ligeramente más altos. El efecto fue similar en las personas con diabetes tipo 2.

En el estudio de los EAU, los participantes experimentaron un aumento inicial en los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, los niveles cayeron en 2 horas. En general, los niveles de azúcar en la sangre fueron mucho más bajos y se mantuvieron menores en el grupo de miel, en comparación con el grupo de azúcar blanco.

Debido a que los niveles de azúcar en la sangre eran mejores en los grupos que tomaban la miel, los investigadores sugirieron que la miel aumentaba los niveles de insulina. Debido a que la insulina ayuda a mover la glucosa de la sangre, es posible que el aumento de la insulina de la miel ayudó a reducir los niveles de azúcar.

Un estudio realizado en la Universidad King Saud, Arabia Saudita, también exploró la conexión entre la miel y la glucosa en la sangre. Encontró que con la miel hubo:

  • Disminución de la glucosa sérica en ayunas (glucosa después de ayuno durante al menos 8 horas)
  • Aumento del ayuno C-péptido (péptido ayuda a estabilizar y igualar la insulina)
  • Aumento de 2 horas postprandial C-péptido (cantidad de péptido después de comer)

Investigación adicional sobre el consumo de miel y la diabetes tipo 2

Otros estudios han investigado el efecto de añadir miel a las dietas de las personas con diabetes tipo 2.

Efecto en los niveles de glucosa en sangre a largo plazo

Un estudio de 8 semanas realizado en la Universidad de Teherán, Irán, encontró que las personas que consumieron miel a largo plazo experimentaron niveles de azúcar en la sangre aumentados.

Sin embargo, el estudio también mostró que las personas con diabetes tipo 2 que consumieron la miel perdieron peso y habían reducido los niveles de colesterol en su sangre.

En línea con sus hallazgos, los investigadores de Teherán recomendaron un «consumo cauteloso» de miel para las personas con diabetes.

Propiedades anti-microbianas y anti-bacterianas

Otros estudios han presentado evidencia significativa de los beneficios para la salud de consumir miel para las personas con diabetes tipo 2. De hecho, varios estudios encuentran que la miel puede beneficiar a las personas con diabetes ya que:

  • Tiene propiedades anti-microbianas
  • Tiene propiedades anti-bacterianas
  • Es una excelente fuente de antioxidantes

Combatir las bacterias y reducir la inflamación

Un informe de Atenas, Grecia, encuentra que estas propiedades hacen que la miel sea beneficiosa para:

  • Combatir bacterias resistentes
  • Prevenir los procesos inflamatorios de la diabetes

Además, los antioxidantes también pueden proteger contra muchas otras enfermedades.

Complementar la medicación contra la diabetes

Otro estudio, publicado en el Journal of Diabetes and Metabolic Disorders, informó que la combinación de medicamentos para la diabetes con miel es beneficiosa.

Estos resultados apoyan el uso de miel para complementar el tratamiento de la diabetes debido a su:

  • Potentes antioxidantes
  • Capacidad para bajar los niveles de azúcar en la sangre
  • Capacidad de aumentar la insulina

Sustitución de azúcar por miel para la diabetes

El consumo de miel cruda tiene muchos beneficios, incluyendo el aumento de la insulina y la disminución del azúcar en la sangre.

La miel es un edulcorante saludable, especialmente cuando se compara con azúcares refinados, como azúcar blanco, refinado, azúcar de caña y azúcar en polvo. Mientras que la miel contiene más carbohidratos y calorías que el azúcar blanco, es natural, menos procesado, y contiene algunos nutrientes.

Las personas con diabetes tipo 2 que quieren incluir la miel en su dieta diaria deben introducirla lentamente, consumiendo un poco a la vez para ver cómo reaccionan sus azúcares en la sangre.

Mientras que la miel proporciona algunos beneficios para la salud, otros alimentos integrales contienen dosis más concentradas de nutrientes, como antioxidantes y fibra.

La miel es muy dulce, por lo que la adición de pequeñas cantidades puede realmente endulzar una bebida o comida.

Para las personas con diabetes, el uso de miel en cantidades muy pequeñas no debe causar que la glucemia aumente drásticamente. Por lo tanto, las personas con diabetes pueden consumir miel en lugar de azúcar con moderación, como parte de una dieta saludable.

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