Por primera vez, los investigadores ofrecen evidencia experimental de que, en comparación con comer más temprano en el día, un patrón de tiempos de comida más tarde puede promover el aumento de peso y tiene un impacto desfavorable en el metabolismo energético y marcadores hormonales, que están vinculados a problemas de salud como la diabetes y enfermedad del corazón.

En la reunión conjunta de la Academia Americana de Medicina del Sueño y de la Sociedad de Investigación del Sueño, se presentaron informes sobre los hallazgos -comentados por investigadores de la Facultad Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania- en Filadelfia.

El estudio encuentra que, en comparación con comer más temprano en el día, comer más tarde puede tener un impacto negativo en el control de peso, el metabolismo de las grasas y el uso de energía.

Los investigadores también encontraron que un patrón prolongado de comer más tarde resulta en niveles más altos de glucosa e insulina (que está vinculado a un mayor riesgo de diabetes), y también de colesterol y triglicéridos (que están vinculados a problemas cardiovasculares).

La autora principal Namni Goel, profesora asociada de psicología en psiquiatría de la Perelman School of Medicine, explica que investigaciones previas han demostrado que la pérdida del sueño puede tener un efecto negativo sobre el peso y el metabolismo y que esto se atribuye en parte a comer más tarde durante la noche.

Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que el tiempo de las comidas por su cuenta, independientemente del sueño, puede afectar el peso y el metabolismo.

Patrones de tiempo diurno y retrasado comparados

El Profesor Goel dice que las conclusiones preliminares de su estudio -que todavía está en curso- “dan una imagen más completa de los beneficios de comer más temprano en el día”.

Para el ensayo de cruce aleatorizado, nueve adultos de peso saludable (cinco hombres y cuatro mujeres) entre 23 y 29 años se sometieron a dos patrones diarios diferentes de comidas: un patrón diurno y un patrón de comidas tardías, que duraron 8 semanas.

Los patrones de 8 semanas fueron separados por un período de “lavado” de 2 semanas para asegurar que el primer patrón no se trasladara al segundo.

El patrón diurno consistía en tres comidas y dos aperitivos comidos entre las 8 y las 7 de la mañana. El patrón retardado también consistió en tres comidas y dos aperitivos, excepto que éstos se consumieron entre las 12 p.m. Y 11 p.m.

El período de sueño fue el mismo en ambos patrones, ocurriendo entre las 11 p.m. Y 7 a.m. Esto se confirmó mediante el uso de monitores de actividad portátiles. Las calorías y el ejercicio también se mantuvieron constantes entre los dos patrones.

Los investigadores midieron el metabolismo de los participantes, el uso de energía, los marcadores de sangre y el peso en cuatro puntos durante el estudio: antes del primer patrón de 8 semanas de tiempo de comida, después del primer patrón de 8 semanas de comida después del período de lavado de 2 semanas , y luego después del segundo patrón de 8 semanas de tiempo de comida.

Perfil metabólico menos saludable en el patrón de tiempo de comida tardío

Un análisis preliminar de los resultados encontró que, en comparación con la alimentación durante el día, un patrón de tiempo de comida retrasado llevó a aumento de peso.

También encontró que el “cociente respiratorio” subió cuando las comidas fueron más tarde. El cociente respiratorio es una proporción de la cantidad de dióxido de carbono que produce el cuerpo en comparación con la cantidad de oxígeno que consume. Se utiliza como un indicador de los nutrientes que el cuerpo está metabolizando. Si el cociente sube, entonces significa que el cuerpo está procesando más carbohidratos y menos lípidos, o grasas.

Los resultados también mostraron evidencia de un perfil metabólico menos saludable durante el patrón tardío de tiempo de comida. Esto se reflejó en los cambios en la glucosa en ayunas, la insulina, el colesterol y los triglicéridos.

Las diferencias hormonales también fueron marcadas. Por ejemplo, en las 8 semanas de comer durante el día, los niveles de grelina (una hormona que estimula el apetito) alcanzaron su pico más temprano en el día, y los niveles de leptina (una hormona que produce la sensación de plenitud) alcanzó su pico más tarde.

Tal combinación podría sugerir que los participantes en el patrón de alimentación durante el día eran más propensos a recibir señales de comer más temprano en el día, y al comer antes, también permanecían saciados durante más tiempo.

Los hallazgos confirman los de estudios similares, pero mucho más cortos. Sin embargo, el nuevo estudio es la primera comparación a largo plazo de los patrones de tiempo de comida temprana y tardía que excluye posibles factores que influyen, como el ciclo sueño-vigilia, la actividad física y la dieta.

Kelly Allison, profesora asociada de psicología en psiquiatría y directora del Centro para el Peso y los Trastornos de la Alimentación en la Facultad de Medicina de Perelman, dice que sus hallazgos sugieren que “comer más temprano en el día puede valer la pena el esfuerzo para ayudar a prevenir estos efectos crónicos perjudiciales para la salud “. Ella concluye:

“Tenemos un amplio conocimiento de cómo comer en exceso afecta la salud y el peso corporal, pero ahora tenemos una mejor comprensión de cómo nuestro cuerpo procesa los alimentos en diferentes momentos del día durante un largo período de tiempo”.

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