El tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable en los Estados Unidos. A pesar de esto, algunos fumadores encuentran desalentador dejar el hábito. Piensan que tomará mucho tiempo antes de ver mejoras en su salud y bienestar.

Sin embargo, la línea de tiempo para ver los beneficios reales de dejar de fumar es mucho más rápida de lo que la mayoría de la gente se da cuenta. Los beneficios para la salud comienzan en tan poco como una hora después del último cigarrillo y continúan mejorando.

Dejar de fumar línea de tiempo: ¿Qué pasa?

Los beneficios son casi instantáneos: tan pronto como una persona deja de fumar su cuerpo comienza a recuperarse de las siguientes maneras:

Después de 1 hora

En tan sólo 20 minutos después de que el último cigarrillo se fuma, la frecuencia cardíaca baja y vuelve a la normalidad. La presión arterial comienza a caer, y la circulación puede comenzar a mejorar.

Después de 12 horas

Los cigarrillos contienen muchas toxinas conocidas incluyendo el monóxido de carbono, un gas presente en el humo del cigarrillo.

Este gas puede ser nocivo o fatal en altas dosis y previene que el oxígeno entre en los pulmones y la sangre. Cuando se inhala en grandes dosis en poco tiempo, la asfixia puede ocurrir por falta de oxígeno.

Después de sólo 12 horas sin un cigarrillo, el cuerpo se limpia del exceso de monóxido de carbono de los cigarrillos. El nivel de monóxido de carbono vuelve a la normalidad, aumentando los niveles de oxígeno del cuerpo.

Después de 1 día

Sólo un día después de dejar de fumar, el riesgo de ataque cardíaco comienza a disminuir.

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria reduciendo el colesterol bueno, lo que hace que el ejercicio saludable para el corazón sea más difícil de hacer. Fumar también aumenta la presión arterial y aumenta los coágulos de sangre, aumentando el riesgo de accidente cerebrovascular.

En tan sólo 1 día después de dejar de fumar, la presión arterial de una persona comienza a disminuir, disminuyendo el riesgo de enfermedad cardíaca de la presión arterial alta inducida por fumar. En este corto período de tiempo, los niveles de oxígeno de una persona habrán aumentado, haciendo que la actividad física y el ejercicio sean más fáciles de hacer, promoviendo hábitos saludables para el corazón.

Después de 2 días

El tabaquismo daña las terminaciones nerviosas responsables de los sentidos del olfato y del gusto. En tan sólo 2 días después de dejar de fumar, una persona puede notar un mayor sentido del olfato y sabores más vivos cuando estos nervios empiezan a sanarse.

Después de 3 días

3 días después de dejar de fumar, los niveles de nicotina en el cuerpo de una persona se agotan. Si bien es más saludable no tener nicotina en el cuerpo, este agotamiento inicial puede causar la abstinencia de nicotina. Alrededor de 3 días después de dejar de fumar, la mayoría de la gente experimentará mal humor y la irritabilidad, dolores de cabeza severos, y los antojos como reajustes del cuerpo.

Después de 1 mes

En tan sólo 1 mes, la función pulmonar de una persona comienza a mejorar. A medida que los pulmones se curan y la capacidad pulmonar mejora, los ex fumadores pueden notar menos tos y menos dificultad para respirar. Aumenta la resistencia atlética y los ex fumadores pueden notar una habilidad renovada para las actividades cardiovasculares, como correr y saltar.

Después de 1-3 meses

Durante los siguientes meses después de dejar de fumar, la circulación sigue mejorando.

Después de 9 meses

Nueve meses después de dejar de fumar, los pulmones se han curado de manera significativa. Las delicadas estructuras parecidas a los cabellos dentro de los pulmones, conocidas como cilios, se han recuperado del humo del cigarrillo que las tomó. Estas estructuras ayudan a expulsar el moco de los pulmones y ayudan a combatir las infecciones.

Alrededor de este tiempo, muchos ex fumadores notan una disminución en la frecuencia de las infecciones pulmonares porque los cilios sanados pueden hacer su trabajo más fácilmente.

Después de 1 año

Un año después de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria de una persona disminuye a la mitad. Este riesgo seguirá bajando más allá de la marca de un año.

Después de 5 años

Los cigarrillos contienen muchas toxinas conocidas que hacen que las arterias y los vasos sanguíneos se estrechen. Estas mismas toxinas también aumentan la probabilidad de desarrollar coágulos de sangre.

Después de 5 años sin fumar, el cuerpo se ha curado lo suficiente para que las arterias y los vasos sanguíneos empiecen a ensancharse de nuevo. Esta ampliación significa que es menos probable que la sangre coagule, disminuyendo el riesgo de accidente cerebrovascular.

El riesgo de accidente cerebrovascular continuará reduciéndose durante los próximos 10 años a medida que el cuerpo se cure cada vez más.

Después de 10 años

Después de 10 años, las probabilidades de una persona de desarrollar cáncer de pulmón y morir de ella se reducen aproximadamente a la mitad en comparación con alguien que sigue fumando. La probabilidad de desarrollar cáncer de boca, garganta o de páncreas se ha reducido significativamente.

Después de 15 años

Después de 15 años de haber dejado de fumar, la probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria es el equivalente de un no fumador. Del mismo modo, el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas se ha reducido al mismo nivel que un no fumador.

Después de 20 años

Después de 20 años, el riesgo de muerte por causas relacionadas con el tabaquismo, incluyendo la enfermedad pulmonar y el cáncer, cae al nivel de una persona que nunca ha fumado en su vida. Además, el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas se ha reducido a la de alguien que nunca ha fumado.

Panorama

Fumar es un hábito nocivo que puede conducir a complicaciones graves de salud y la muerte. Cuando una persona deja de fumar, el cuerpo comenzará a sanar naturalmente y recuperar la vitalidad de un no fumador con el tiempo.

Algunos efectos, como la presión arterial baja, se ven casi de inmediato. Otros efectos, como los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y enfermedades pulmonares, tardan años en bajar a los niveles de un no fumador.

Sin embargo, cada año de no fumar disminuye los riesgos y mejora la salud en general, por lo que dejar de fumar es una excelente opción para cualquier persona que quiera dejar el hábito.

Los hechos sobre dejar de fumar:

  • Dejar de fumar significa romper el ciclo de la adicción y esencialmente cambiar el cerebro para detener el deseo de nicotina.
  • Para tener éxito, los fumadores que quieren dejar de fumar necesitan tener un plan para superar los antojos y los desencadenantes.
  • Los beneficios de dejar de fumar comienzan en tan solo como 1 hora después del último cigarrillo.
  • Cuanto antes se elimine el hábito de un fumador, más rápido reducirán su riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares y otras condiciones relacionadas con el hábito de fumar.
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